Buscar Productos
La proteina. Su importancia.

 

La Proteína. Su importancia

 

Para desarrollar los músculos, hay que hacer dos cosas:

  • entrenar con pesas
  • consumir proteína

Apuesto a que no sabés que no toda la proteína contenida en la dieta se convierte en músculo, o que hay proteínas que apenas se absorben y otras que se absorben muy bien, pero sólo para ser quemadas como energía y nunca entran en la maquinaria anabólica del cuerpo. Sin embargo, otras proteínas contribuyen a esos aminoácidos útiles para la síntesis y la recuperación muscular. Entre estas proteínas útiles, unas son baratas y otras caras. Algunas se utilizan mejor al cocinarlas, otras se destruyen por el calor. La eficiencia de la proteína puede aumentar o disminuir de acuerdo a los demás alimentos que consumamos a la vez. Lo que se trata aquí es de no confundirlos. Como culturistas, tenés que saber que podés escoger las mejores proteínas para vos y tu régimen de entrenamiento y prepararlas con las máximas ventajas. La proteína en polvo es excelente y te vamos a enseñar como se le puede sacar el máximo partido.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos unidos en cadenas largas. Después de tomar proteinas, las enzimas gástricas cortan esas cadenas en piezas pequeñas generalmente compuestas de aminoácidos individuales o grupos de dos o tres. Sólo entonces pueden absorberse los aminoácidos a través de las paredes del intestino delgado y pasar al torrente sanguíneo, de donde son tomados por los músculos y otros tejidos. Por ejemplo, las células musculares pueden sintetizar proteínas miofibrilares neceserias para la contracción muscular: actina, miosina, troponinas, tropomiosina y actinina, o usar los aminoácidos para alimentar la fábrica celular de energía. El problema reside en que los niveles bajos de cualquiera de los nueve aminoácidos esenciales (el cuerpo no puede producirlos) en la dieta pueden limitar la sintesis proteica. Si, por ejemplo, nos falta lisina (no tomamos alubias ni leche), terminamos con proteína incompleta, que no proporciona los bloques necesarios para construir el músculo que buscamos Para ilustrarlo mejor, la investigación con ratas en crecimiento demuestra la importancia de la calidad de la proteína.


Si damos a la rata que crece suficientes proteínas de calidad con aminoácidos equilibrados, se convierte en un adulto de 193 gramos. Pero si le ofrecemos cantidad de proteína de baja calidad o escaso contenido en alguno de los aminoácidos esenciales, veremos que termina pesando como adulto sólo 65 gramos. Las ratas no pueden fabricar proteínas nuevas a menos que consigan todos los aminoácidos esenciales, y lo mismo sucede con los seres humanos.

Por supuesto que no todas las proteína de la dieta se crean igual. Los alimentos procedentes de las plantas suelen contener cantidades insuficientes de lisina, metionina, triptótano y/o treonina. Las legumbres, tienden a estar bajas en metionina. Esas deficiencias pueden superarse combinando otras plantas, como cereales y legumbres.

La soja estuvo considerada como fuente incompleta de proteína pero nuevas investigaciones indican que su proteína mantiene un buen equilibrio de aminoácidos esenciales. Las proteínas basadas en productos animales, como huevos, lácteos y carnes proporcionan mezclas casi óptimas de amino ácidos; casi todos los aminos de origen animal pueden usarse para la síntesis proteica. La proteína no es el único factor de la ecuación: necesitamos consumir suficientes calorías procedentes de los carbohidratos así como grasa para ahorrar proteina. Cuando no consumimos los carbohidratos y las grasas adecuadas, entran en acción las necesidades energéticas corporales prioritarias y se consumen las proteínas musculares y de la dieta.

A diferencia de los carbohidratos y la grasa, la proteína contiene nitrógeno, unos 16 gramos por cada 100 de proteína. Eso ha permitido a los cientificos, una vez que saben el contenido de nitrógeno de un alimento, estimar la cantidad total de proteína ingerida de todas las clases. La pérdida de proteína estimada a partir de la pérdida de nitrógeno (mediante la orina), y el equilibrio personal de nitrógeno se determina sustrayendo el nitrógeno que sale del que entra. Si desaparece más del que se consume estaremos en balance negativo de nitrógeno y perderemos la proteína más deprisa de lo que la ganamos. Los estudios sobre el balance de nitrógeno son una forma de determinar las necesidades proteicas de los seres humanos, y se utilizan para calcular La Cantidad Recomendada en la Dieta (RDA): 0,8 gramos por kilo de peso corporal. Sin embargo, el RDA no sirve siempre para los culturistas y otros atletas, que se beneficien de mayores ingestiones de proteína que el promedio de gente. El Dr. Peter Lemon, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá, estima la mínima ingestión proteica óptima en 1,8 a 2 gramos diarios por kilo de peso para los culturistas y los atletas de fuerza, o el 20% aproximado de su ingestión calórica.
La ingestión mínima óptima de proteína según Lemon incluye un margen por error y toma en cuenta la variación entre culturistas que ingieren de manera óptima la proteína, por lo que consumir más de 2 gramos diarios por kilo de peso corporal probablemente no ofrece ninguna ventaja anabólica.

 
 Los cuatro componentes basicos de las proteínas de Suero
 Concentrado de proteína de suero de bajo porcentaje (L-WPC)

Consiste de 25 a 50%. de proteina, 3 a 5% de grasa y 30 a 50%. de lactosa. Suele utilizarse por su textura cremosa y agradable sabor. El L-WPC es barato, pero debido a que contiene grandes cantidades de lactosa, no es muy adecuado como suplemento proteico.

 
 Concentrado de proteína de suero de alto porcentaje (H-WPC)

Contiene de 60 a 80%. de proteína, 4 a 20%. de lactosa y 4 a 7%. de grasa, y es muy popular por su sabor, textura y bajo contenido en lactosa. Aunque es más caro que el L-WPC, el H-WPC vale la mitad que los aislados de proteína de suero y un tercio que los hidrolizados de proteína de suero. Los suplementos de proteína y carbohidratos que aseguran que contienen proteína de suero, suelen emplear el H-WPC, con la lactosa conbibuyendo al perfil de los carbohidratos.

 
 Aislados proteína de suero (WPls)

Más del 90% de proteína con muy pocas lactosa y grasa. Los aislados pueden producirse por filtración o por intercambio de iones. La microfiltración y el intercambio de iones son dos métodos muy diferentes de derivar los aislados de proteína de soja. La microfiltración utiliza filtros especiales de cerámica diseñados para separar la grasa, el colesterol, la lactosa y las proteínas desnaturalizadas. El proceso de intercambio de iones separa la proteína de los mismos compuestos mediante la alteración de sus cargas eléctricas. El proceso de extrtacción suele basarse en reagentes químicos como el ácido hidroclorhidrico y el hidróxido de sodio.
Aunque ambos procesos buscan con eficiencia las fracciones proteicas importantes para el crecimiento muscular, muchos científicos creen que el flujo cruzado de microfiltración proporciona más proteína útil ya que no usa elementos químicos peligrosos que puedan alterar la forma, solubilidad y actividad biológica de la proteína. Sin embargo, lo más básico de recordar, es que los aislados de proteínas de suero son muy puros.

 
 Hidrolizados de proteína de suero (WHPs)

Aislados o concentrados de proteina de suero predigerida (mediante hidrólisis enzimática e hidrólisis enzimática secuencial). Los hidrolizados de más alta calidad, que se hacen a base de aislados, tienen pesos moleculares bajos compuestos de bajos niveles de aminoácidos en forma libre y elevado contenido de di y tripéptidos.

 
 Productos Recomendados
Proteinas de Suero Proteinas de Suero Proteinas de Suero
HTN
Proteína Concentrada - Whey
(945 Grs)

STAR NUTRITION
Proteína - Whey

(1000 Grs)

UNIVERSAL
Proteína Whey 
(909 grs)
 
  Volver al home


Desuplementos.com.ar | Tucumán Nº 983 4to C | Tel: Tel. (011) 52 39 20 39 | Fax: Fax. (011) 52 39 20 39
| www.desuplementos.com.ar